Cúrcuma

La cúrcuma o turmeric, a veces llamada azafrán indio o la especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central.

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación.

Es antiinflamatorio

Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones.

Mejora la función hepática

El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen tu hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado.

Puede ayudar a tu digestión

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.

La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

Incluir la cúrcuma en tu dieta podría ser beneficioso para tu salud. La especia dorada apoya el sistema inmune, ayuda a aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, entre otras cosas.

Sus efectos anticoagulantes son una razón importante por lo que las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma. Agregar pequeñas cantidades de cúrcuma como especia a la comida no debería ser un problema.