Una alimentación saludable repercute en nuestro estado de ánimo
Nuestros intestinos tiene un papel principal sobre nuestro estado de ánimo y por eso es fundamental por un lado aprender a gestionar nuestro estrés y ansiedad para que no repercuta sobre la misma y el llevar una alimentación saludable que nos ayude a tener una microbiota sana y en equilibrio.
¿Has oído decir que el intestino se conoce como nuestro segundo cerebro? ¿A qué se debe? Recientes estudios han sugerido que la microbiota intestinal participa en la comunicación entre el intestino y el cerebro. Esta conexión bidireccional, entre intestino y cerebro explica que en caso de desequilibrio de la microbiota, es decir, en caso de disbiosis, haya una estrecha relación con ciertos trastornos psíquicos como la ansiedad y el estrés. Es por eso que el conjunto de estas investigaciones sugiere que la microbiota intestinal desempeña un papel sobre nuestro comportamiento y nuestra actividad emocional.
Gran porcentaje de la serotonina se produce en el intestino y participa en los intercambios entre el cerebro y el intestino a través del nervio vago.
La serotonina es un neurotransmisor que afecta a muchas funciones corporales y que también está asociada a muchos trastornos psiquiátricos, puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.
Aprender a llevar una alimentación equilibrada y saludable favorecerá tus estados de ánimo!!